Ortodoncia

La ortodoncia estudia el desarrollo de la oclusión y su corrección, por medio de aparatos mecánicos que ejercen fuerzas físicas sobre los dientes y su medioambiente, para que el conjunto de dientes tengan la función para la cual están destinados.

Sustituimos la ortodoncia convencional y sus inconvenientes (dolor, tiempo de tratamiento…) por las ventajas de un sistema abreviado de nueva generación, ofreciendo mejores resultados en menos tiempo.  Con Brackets más pequeños y cómodos, sin necesidad de extracciones (*) y de evolución rápida (30% menos de tiempo), reduciendo número de visitas y tiempo de tratamiento.  Gracias a los Arcos de Alta Tecnología, más elásticos, no son necesarias las activaciones mensuales.

Ortodoncia invisible: Se trata de un conjunto de alineadores invisibles y muy estéticos que, colocados de forma progresiva, aplican fuerzas sobre los dientes para moverlos hasta la situación deseada. El alineador se puede quitar para comer favoreciendo el correcto cepillado de los dientes.  El tiempo de tratamiento suele ser muy parecido a la técnica convencional de ortodoncia  y su precio más elevado.

Mini-implantes

También conocidos como microtornillos, han revolucionado los tratamientos de ortodoncia, ya que con ellos podemos mover los dientes sin anclarnos en las demás piezas. En algunos casos,  ayudan a reducir el tiempo de tratamiento, y en otras ocasiones, nos evitan un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía.

¿Cuándo debe iniciarse un tratamiento de ortodoncia?
Si el problema se debe a una mala posición de los dientes sin problemas añadidos, es conveniente iniciar el tratamiento en las últimas fases del recambio dentario, alrededor de los once o doce años. No obstante, cuando existen alteraciones importantes en la forma de los huesos, es conveniente actuar cuanto antes, como ocurre en el caso de paladares hendidos, patologías en las articulaciones de la mandíbula o problemas serios en el tamaño de los maxilares. Una buena costumbre es acudir al dentista a partir de los seis años.

¿Se puede realizar ortodoncia en adultos?
El adulto presenta unas características específicas que determinan el tratamiento ortodóntico. Pueden someterse a él siempre y cuando no exista una enfermedad periodontal actual. Si existe una enfermedad periodontal, ésta debe ser tratada antes de colocar los aparatos.  En adultos, hay casos en que es necesario el  tratamiento ortodóntico  para completar otras terapias, como la colocación de prótesis o implantes. También se recurre a ortodoncia para tratar la disfunción craneomandibular que produce dolores musculares faciales o discapacidades de la propia articulación.

¿Es doloroso el tratamiento?
La colocación de los aparatos ortodóncicos no produce dolor. El movimiento dentario, que se produce lentamente, en determinados individuos puede desencadenar ligeras sensaciones de molestia o incomodidad que en cualquier caso se pueden eliminar fácilmente con analgésicos o antiinflamatorios de uso común.

*En muy contados casos será necesario hacer extracciones para ganar espacio.