Implantes dentales y cirugía oral

Los implantes dentales son un tratamiento actual que se emplea para reponer los dientes que se han perdido por caries, enfermedad periodontal (piorrea) o accidentes.

Se componen de dos partes, una que se coloca en el hueso, con forma de tornillo que simula la raíz, y otra que se ve en la boca,  la corona de porcelana que devuelve la función y la estética.

Permiten integrar prótesis (puentes, dentaduras) de manera Fija o Removible.

Los implantes dentales aportan Calidad de vida y Estética, la cual puede ser mayor a la de los dientes naturales.

Su Precio: Si contamos con las ventajas y calidad de vida recuperable, su precio es relativamente bajo. Las ventajas que proporcionan al paciente son amortizables.
Su coste varía según el número de Implantes y tipo de Prótesis.  Básicamente existen dos formas de rehabilitación protésica sobre implantes: la prótesis fija en cerámica, que nos proporciona el mayor nivel de estética, comodidad y función, y la prótesis removible (de quitar y poner), realizada en resina y que supone una opción más económica al requerir de un menor número de implantes. (Solicitar información relativa a prótesis dentales).

Ventajas:
Evitan las prótesis removibles. Si faltan todos los dientes, se pueden colocar prótesis fijas.

Se pueden reponer piezas sin “tallar” las piezas vecinas lo cual supone una ventaja frente a las prótesis tradicionales.
El número de implantes será el mismo que el de dientes perdidos, pero en ocasiones dos implantes permiten reponer cuatro piezas.

Evaluación Previa

Se realiza un examen exhaustivo de su boca incluyendo encías y oclusión.
TAC dental*: Es indispensable para la correcta planificación y posicionamiento de los implantes sin riesgos, ya que nos proporciona datos exactos de altura, grosor y densidad del hueso.

*No confundir con Ortopantomografía (necesaria al inicio).

Férulas Radiológicas: Se confeccionan para que el paciente la lleve puesta en el momento de realizar el TAC.  A partir de ellas se diseña informáticamente la posición y distribución ideal de los implantes, según el hueso y la prótesis.

Férulas Quirúrgicas: Realizadas a partir del TAC, ejercen de plantillas en el momento de colocar los implantes, reproduciendo en boca exactamente el mismo diseño previsto en el ordenador.  Guían la colocación de los implantes y protegen  el trayecto de nervio dentario y de todas las estructuras orales importantes.

Cirugía Oral ¿Qué es la cirugía oral?
Es la parte de la odontología que se ocupa de la prevención, diagnóstico y  tratamiento de las anomalías que precisan tratamiento quirúrgico y que afectan a los dientes, la boca y los maxilares.

¿Cuáles son las patologías más frecuentes que trata la cirugía bucal?
La patología más frecuente es el tercer molar incluido (muela del juicio) que suele producir dolor, infecciones, quistes, etc. Las infecciones odontogénicas (originadas en un diente) son también muy frecuentes y pueden ocasionar abscesos y flemones bucofaciales que precisan tratamiento quirúrgico. También destacaremos la cirugía implantológica (colocación de implantes endoóseos) que es una de las demandas más frecuentes en el área quirúrgica.

¿Cuál es la actitud que hay que tomar ante las muelas del juicio que no han salido o no han terminado de salir?
La presencia de un tercer molar incluido puede causar problemas de distintos tipos: dolor, infecciones, quistes, tumores, etc.
En general, si las muelas del juicio producen algún tipo de problema, se indica la extracción quirúrgica. En los pacientes jóvenes, aunque no presenten estos síntomas, se pueden extraer de forma preventiva.
Cabe mencionar la cirugía apical indicada en casos de quistes, abscesos o granulomas apicales originados en la pulpa dental (nervio).  Ejemplos son la apicectomía, la hemisección radicular o la amputacción radicular.
La cirugía oral también se puede aplicar para corregir defectos provocados por la enfermedad periodontal, como es la cirugía periodontal.  Un ejemplo es la cirugía “plástica” gingival, que utiliza los injertos de encía para solucionar problemas estéticos o funcionales de la encía.